NOTICIAS

CONOCE TODA LA ACTUALIDAD DEL MERCADO DE NAVIDAD

Aquí podrás conocer todas las noticias, la actualidad, los horarios, los programas y espectáculos del Mercado de Navidad 2018-19 

De cara al año que viene la Tenencia de Alcaldía estudia extender el circuito del Mercado de Navidad hasta el centro de la ciudad. El pasado seis de enero cerró sus puertas el Gabonetako Azoka de Donostia con un balance positivo en cuanto al número de asistentes, con un total de 322.031 visitantes a lo largo de las cinco semanas en las que ha permanecido abierto en el Paseo de Francia. A lo largo del periodo navideño se han llevado a cabo actividades de todo tipo en la gran carpa instalada frente a la Estación del Norte por la que ha pasado casi 20.000 personas. Para la edición de 2018 la Tenencia de Alcaldía, a través de Fomento de San Sebastián, organismo que ha organizado el mercado, tiene previsto hacer un análisis de los espacios utilizados para estudiar la posibilidad de ampliar el Mercado de Navidad hasta la zona centro de la ciudad, en concreto hasta el Buen Pastor para, de esa manera, poder conectar con el Mercado de Artesanía.

El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, quiso señalar que “estamos satisfechos con el resultado del Mercado de Navidad de este año porque, a pesar del mal tiempo, la ciudadanía donostiarra ha podido disfrutar de un mercado navideño que se acerca al modelo europeo, con productos singulares y decenas de actividades pensadas para todos los públicos y atracciones de feria como la noria o la pista de trineo que han hecho las delicias de los más pequeños”.

Balance positivo en cuanto al número de asistentes, con un total de 322.031 visitantes

a lo largo de las cinco semanas

Fomento de San Sebastián, en el marco de las iniciativas de la Concejalía de Impulso Económico, ha querido fomentar la cultura del Mercado de Navidad tan arraigada en los países europeos de nuestro entorno. El Gabonetako Azoka nace con un doble objetivo: desarrollar la sensibilidad de la ciudadanía hacia este tipo de manifestaciones, y activar sectores como el comercio, la artesanía, la moda, etc, que en fechas navideñas tienen la oportunidad de crecer en facturación y empleo. Otra de las misiones que se planteaba el Mercado de Navidad de San Sebastián es la de convertirse en un reclamo para turistas y visitantes de tal manera que su presencia se convierta en un impacto económico para la ciudad. Según el Teniente Alcalde, Ernesto Gasco “estos objetivos se han cumplido porque hemos constatado que los comerciantes que han expuesto en el Mercado han finalizado satisfechos con las ventas y el grado de satisfacción de los visitantes ha sido muy alto”.

Datos de afluencia del 4 de diciembre al 6 de enero:

En Fomento de San Sebastián, como impulsores del Plan Smart de la ciudad, no se ha dejado pasar la oportunidad de implementar nuevas aplicaciones inteligentes en un evento como el Gabonetako Azoka. De esta manera el mercado ha contado con un dispositivo de conteo de personas implementado por Dinycom Sistemas  que ha ofrecido los siguientes datos:

  • Afluencia total Mercado: 322.031 visitantes.
  • Afluencia total Carpa: 19.244 visitantes.

La mayor concentración de visitantes se ha producido en las franjas horarias diarias comprendidas entre las 12H y 13H y por la tarde entre las 17H y 20H.

El tiempo, puente y fines de semana han marcado las cotas de mayor concentración de visitantes en el mercado. Destacando los días 6 de diciembre, 23, 30 y  7 entre los que mas personas se movilizaron en el Paseo de Francia.

El Mercado de Navidad ha contado con 30 casetas en las que ha estado presente la cultura donostiarra: tradición, historia, artesanía, gastronomía. Los comercios estaban orientados a los siguientes sectores:

  • Productos gastronómicos de Navidad.
  • Artículos, adornos y decoración de Navidad.
  • Artículos de artesanía.
  • Artículos de diseñadores locales (moda, joyería...) en colaboración con el Cluster Donostia Moda.
  • Food Trucks con producto local.

Como eventos destacados cabe mencionar el éxito de la presencia de Mari Domingi y Olentzero en el Mercado de Navidad en un espacio reservado para que pudieran atender a los niños y niñas, y la espectacular llegada de los Reyes Magos por medio de una barcaza con la que descendieron por el Urumea hasta desembarcar en el Gabonetako Azoka y establecer el primer contacto allí. con la ciudadanía donostiarra.

El Gabonetako Azoka ha cedido uno de sus puestos a la ciudad alemana de Wiesbade, hermada con San Sebastian, que ha estado ofreciendo productos gastronómicos típicos de aquel país y con una jornada dedicada a estrechar los lazos entre ambas comunidades en la que se produjo un maridaje con productos locales.

Uno de los elementos más identificativos de nuestra personalidad y forma de vida es la gastronomía, un elemento que nos une, que potencia nuestra cultura y nos da mayor arraigo. En esta línea, ha habido interesantes talleres gastronómicos dentro de la carpa que han concitado gran interés de la mano de cocineros de prestigo como José Juan Castillo o Josean Eizmendi.

FERIAS Y ACTIVIDADES

Otro de los grandes atractivos del Mercado de Navidad de Donostia ha sido la presencia de atracciones de feria. La noria instalada sobre la estación de autobuses, además de aportar color y movimiento, ha sido todo un éxito con la participación de más de 46.000 personas. Y la pista de trineo, siempre que la ausencia de lluvia lo ha permitido, ha servido para el disfrute de los más pequeños. Asimismo  y como elemento novedoso podemos destacar las diversas colecciones de fuegos artificiales que fueron lanzados desde el propio rio Urumea.